Domenico Viggiano. "Tano Pisano en Florencia" (Cast.)

Texto "Tano Pisano en Florencia" de Domenico Viggiano. Secretario General de la Accademia delle Arti del Disegno. Firenze.

TANO PISANO EN FLORENCIA

Una confirmación es la que hoy ve exponer en la Sala de Exposiciones de la Accademia delle Arti del Disegno a un artista italiano por nacimiento, pero internacional por cultura y experiencia en el mundo y del mundo artístico y en especial de todo lo que es cultura europea.

La producción de Tano Pisano, que hoy tenemos la posibilidad de apreciar, es la confirmación de un estado de particular equilibrio que el hombre-artista está viviendo tras un larguísimo período de intensa búsqueda, de crítica, de pertenencia, de momentos de gran tensión creativa que lo han visto vivir y compartir parte de lo que en Europa nos ha sido presentado, a veces incluso con efímeros momentos de aparente importancia y conquista cultural.

No conocía con exhaustividad la producción artística de Tano Pisano.

Había tenido oportunidad de ver algunas acuarelas en recientes exposiciones colectivas y me había despertado la curiosidad el perfecto equilibrio de las formas y del color. La armonía que se percibía de la atenta observación de esos pequeños pero valiosos dibujos, me había empujado a intentar comprender los orígenes de este artista y cuáles podían haber sido los maestros que en mayor medida habían influido en su formación.

Del trabajo de Tano Pisano emergieron inmediatamente dos peculiaridad, que representan las bases fundamentales del trabajo de un artista: la profunda observación de la realidad y el inevitable conocimiento de las técnicas.

Era evidente que había viajado mucho, había capturado con juvenil perspicacia las diferentes características de la pintura europea, se notaba en la agraciada y escrupulosa búsqueda de armonía de signos, a menudo ligeros e impalpables como delicadas difuminaciones, el redescubrimiento de tradiciones y culturas que pertenecieron a los grandes maestros del pasado. Estaba de todos modos claro que en su formación no faltaba una especial atención por las vanguardias que, aunque no siempre compartió, eran reconocidas como acontecimiento histórico.

Tano Pisano se presenta hoy con una serie de refinadas obras que representan el resultado de años de investigación madurada en una síntesis de equilibrios y gran participación emotiva. Pintar, soñar, situarse como elemento de equilibrio entre lo que a menudo las corrientes imponen y todo lo que seguramente e íntimamente el artista vive es el mensaje que las obras de Pisano logran comunicar en este estimulante evento.

Domenico Viggiano
Secretario General de la Accademia delle Arti del Disegno